La primera actividad programada por los exploradores se realizó el día 30 del mismo mes de abril. Ésta consistió en una excursión a la finca “El Jardinillo”, propiedad del señor Garzón, que estaba situada junto a la “Batería Doctrinal” (actual Escuela de Tiro Naval Janer), a la entrada a San Fernando desde Cádiz.
Tras esta excursión vendrían otras muchas, a distintos lugares próximos a San Fernando: Chiclana (Pinar de Villanueva y
Campano), Puerto Real, el Zurraque, Polígono de Torregorda, Cerro del Berrueco en Medina Sidonia, El Puerto de Santa María, Jerez y un largo etcétera, pero sería la citada finca de “El Jardinillo” la que se convertiría en campamento permanente y a la que se iría todos los domingos de excursión.
La salida más lejana se realizó a Sevilla el día 4 de mayo de 1919 con motivo de una promesa colectiva a la que asistieron además de los exploradores de San Fernando, los de toda Andalucía, de otros lugares de España y de Gibraltar que fletó un buque de guerra Inglés para transportar a Sevilla 140 boy -scouts. El total de exploradores congregados fue de 400 muchachos.
Después de esta apoteosis el grupo de San Fernando, como otros (por ejemplo Sevilla), cae en una etapa negra quedando reducida la tropa a un subinstructor y cuatro exploradores lo que hizo que desapareciese el Consejo local y el cierre del Club de Exploradores de la calle de San Bernardo nº 71 (actual calle Pérez Galdós) que había visto crecer el grupo hasta llegar a un total, en su mejor momento, de hasta ciento diez exploradores
Deja una respuesta