Últimas Noticias

Histórico

Grupos que han existido y existen en San Fernando

Como hemos dicho al amparo del concordato resurge el movimiento scout, y en San Fernando lo hace de la mano del Grupo de Guías en Colegio de la Compañía de María. En 1970 lo crea la madre Mª Dolores Melgarejo Osborne. A los dos años de su creación se desvincula de la Compañía de María. Vinculadas a la AGE (Asociación de Guías de España) y a la Federación de Guidismo de España, dentro de la Asociación Mundial de Gilrs-Scout y Girls-Guides, creadas por Lady Baden-Powell.

Fue un grupo exclusivamente femenino durante años. En él se formaron en valores de solidaridad y responsabilidad más de doscientas mujeres que hoy son madres y profesionales con el “sello especial” que aporta la pedagogía scout, entre las que podemos nombrar a Inmaculada Mota Chozas, Julia y Mercedes Cano Valero, Rosa Baleato Rebollar, Milagrosa Orte Maturana, Mª José Martínez Cobos, Mª Angeles González y un largo etcétera.

Es importante resaltar y hacer notar que en los años setenta, chicas solas con jefas de 20 años acampaban, recorrían la provincia en ruta, cruzaban el Pinsapar, participaban en encuentros y cursos nacionales (donde eran valoradas por su preparación y capacitación en temas de pedagogía, naturaleza, etc. Baste decir que un cuadernillo para un curso de formación que preparó el equipo de San Fernando para el resto de Andalucía se copió para toda España por su calidad).

 grupos1

No se puede decir que al amparo de este grupo nacieran los grupos que a continuación mencionamos, pero sí que influyeron de modo decisivo en la trayectoria que siguieron.

El primer grupo scout masculino que nace en los últimos años del franquismo, lo hace en el colegio de La Salle en abril de 1973. Su fundador un hermano de La Salle, joven y con gran entusiasmo, el hermano José Luis García Frías.

De este grupo saldría un gran número de personas que actualmente tienen un peso específico en el escultismo y en la vida política y social de la ciudad.

En 1977 hay un momento de crisis y el grupo sale de forma masiva de La Salle. El grupo que se forma de esa excisión sale de Movimiento Scout Católico y se integra en ASDE en 1978. Ese grupo es el que sin duda ha tenido y tiene mayor influencia en el escultismo local, por tiempo de subsistencia, por número de personas implicadas en cargos de responsabilidad y formación en el movimiento scout: El Grupo San Jorge 310.

grupos2El grupo de La Salle se recupera de su crisis y comienza una nueva etapa en su vida asociativa en el año 1978 de manos del hermano Miguel Tena Rosa.

Dos años después del nacimiento del grupo San Jorge en La Salle, en 1975 nace el grupo Mavericks 280, federado en ASDE. Fue su fundador Eduardo Padial Sánchez, formando el primer consejo de grupo además José Luis Sordo Díaz, José Alberto Sánchez Cereceda, Juan Carlos Benítez…

Comienza a reunirse este grupo en el local de las guías en la calle Real 26, luego pasa a un local en la calle María de la Santísima Trinidad nº 3 y acaba sus días en el Patio de San Francisco.

Un antiguo explorador formado en un tropa de Barcelona, que se encontraba destinado en San Fernando en esta fecha, se enteró de la existencia del grupo y se unió a él. Su tótem era Flecha Negra, su nombre José Mª Blasco Puchades. Había nacido en Valencia en 1913, aunque su formación la había recibido en Barcelona. Durante los largos años en que el escultismo estuvo proscrito, realizaba salidas al campo con sus hijos y algunos amigos de estos. Los San Jorges los celebraba en familia y con algunos antiguos compañeros. Continuó en el grupo hasta su muerte en 1980.

La mayor parte de los jefes en los años 81-82 por motivos de estudios se marchan fuera de San Fernando y el grupo queda en manos de un padre del comité. En el verano de 1982 el comisario de zona Francisco Armada Muñoz cierra el grupo.

grupos3Un grupo de escultas del Mavericks, descontentos con el cierre de su grupo, inicia la formación de un nuevo grupo, El Corona Austral.

Por su idea de que el Mavericks se había cerrado injustamente, se alejan de ASDE y se inscriben en la Federación de Scouts de Europa (FSE). A partir de 1987 se inscriben en Scouts de Andalucía.

Tuvo su sede en diversos locales en la parroquia de San Servando y San Germán, en la Asociación de vecinos de Tercio de Flandes, etc.

En noviembre de 1989, por falta de scouters que pudieran llevar la labor pedagógica, se cierra el grupo.

Al poco tiempo de desaparecer el Corona Austral, se desarrolla la idea de un nuevo grupo, el Palas Ateneas. Lo fundan personas formadas en el escultismo en el grupo San Jorge, entre otros los hermanos Fernández Usero, Juan Miguel Moreno, Marcos Giménez y Luis Treceño. Se da de alta en octubre de 1992, pero no se vincula a ninguna federación ya que Scouts de Andalucía no los admite por no reunir los requisitos necesarios. Después de pasar por distintas sedes deja de existir en 1998.

El último grupo scout en aparecer en escena en San Fernando es el Eryteeia que ha realizado su primera actividad de presentación el día 18 de septiembre de 1999, aunque fundado un mes antes. Tiene su local en el colegio Erytheia en la barriada de Gallineras. Entre sus fundadores están Luis Calderón, Carolina Armada, Mª Jesús Cocerría, etc.

Volviendo a los años setenta, hubo un hecho que marcó decisivamente el futuro del escultismo en San Fernando y que influyó en el de los Scouts de Andalucía: el encuentro en Villaluenga del Rosario en Navidad de 1977 de los grupos de Guías, el Mavericks de ASDE y el San Jorge todavía en MSC.

En este encuentro-acampada se trataron profundamente temas tan novedosos en aquel momento como coeducación, educación en la fe y escultismo y movimientos políticos. En esta misma época constituyen entre los tres grupos una coordinadora scout local sin importar ni tener en cuenta que cada uno pertenecía a una federación distinta.

Tras estos debates el grupo San Jorge se plantea dejar La Salle, al poco tiempo desaparece el Mavericks y las guías se convierten en cierto modo en ideólogas del movimiento. En la actualidad es el grupo San Jorge el de más antigüedad e implantación en la localidad. Su trayectoria de colaboración con otras entidades y ONG ha sido y es muy amplia.

Como muestra decir que colabora con la Cruz Roja, San Vicente de Paul, Manos Unidas, UPACE, A.S.Down, Reyes Magos… Participa la promoción de Consejos de Juventud en Guatemala, Honduras, Ecuador… Desarrolla programas de integración de chicos y chicas con discapacidades desde 1980. Sería imposible en este pequeño trabajo nombrar a todas las personas que de un modo muy significativo han participado en este grupo y han destacado y destacan en el escultismo en cargos de responsabilidad y de formación. Si quiero dejar constancia de dos personas decisivas en la formación del grupo además de su fundador, Antonio J Lucas Ruiz y Juan Antonio Rodríguez Labandón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *